Euskaldendak considera “muy positivo” el Pleno monográfico en materia de comercio

Una delegación de Euskaldendak ha acudido al Pleno monográfico en materia de comercio celebrado hoy en el Parlamento vasco, a propuesta del Grupo EH-Bildu. Según el presidente de Euskaldendak, Bitor Lizarribar, la celebración de este Pleno “y el nivel de discusión generado, supone un avance en la consideración del sector como estratégico en la economía vasca”.

La Confederación de asociaciones de comerciantes de Euskadi entiende que el consenso obtenido para duplicar el presupuesto en “políticas directas de apoyo al comerciante” en cuatro años, a un 25 % anual, “es reflejo del cambio en la consideración del sector” por parte de los distintos grupos parlamentarios.

Asimismo, celebran la valoración común de EH-Bildu, Elkarrekin-Podemos y Grupo Popular sobre el papel “prescriptor y fiscalizador del asociacionismo en materia de comercio en Euskadi”, que entiende como un “incentivo al trabajo desinteresado de sus más de 50 juntas directivas locales en pro del comercio vasco”. Asociacionismo que desarrolla un trabajo en pro de un sector más amplio, en referencia al sector servicios que en adelante formará parte de una estrategia común a través del Departamento de Comercio.

 

Reciente trabajo en común con el Departamento de Comercio y visión negativa de los BID

La representación de Euskaldendak hace suyas también algunas intervenciones compartidas por la oposición, reflejando un “talante tendente a escuchar al sector por parte de la consejera de Comercio” que está suponiendo cambios dentro de las políticas sectoriales. En ese punto, desde Euskaldendak muestran su preocupación con la propuesta del sr. Grajales por EAJ-PNV de generar estructuras como “los BID, bajo el paraguas de la colaboración público-privada” que no son sino modos de “controlar el tejido asociativo como intenta en Bilbao, Donostia y Vitoria a través de las denominadas Plataformas”.

Preocupación a la que se añade la posición “equivoca” reflejada por el mismo PNV en materia urbanística, al negarse a reconsiderar el plan urbanístico sobre Zaldunborda en Hondarribia que no responde al interés general y fue aprobado unas horas antes de cambiarse la regulación sobre grandes superficies. Según el vicepresidente de Euskaldendak, Amador Viteri,  “instamos al PNV a que reconsidere su posición y haga suyo el criterio que ha expresado en Irún en defensa del comercio local y aprobado hoy por la mayoría parlamentaria”.

 

Trabajos normativos para el futuro

En el Pleno se han tratado múltiples asuntos normativos tanto propios del ámbito vasco como del estatal, que desde Euskaldendak esperan hayan servido para que “todos los interluctores hayan tomado nota sobre la necesidad de modificar aspectos como horarios, rebajas, zonas turísticas, etc.”. Asimismo esperan que el debate hoy iniciado, sobre el impacto  medio ambiental de las grandes superficies, redunde a medio plazo en un impuesto que grave su impacto y también el de las plataformas logísticas de los nuevos formatos.

 

Euskaldendak está formada por 3 federaciones territoriales que aglutinan 53 asociaciones de comerciantes y más de 4.300 establecimientos asociados