Estimados/as asociados/as:

Os aportamos información sobre:

1. BALANZAS EN EL SECTOR ALIMENTACIÓN.

Se nos ha informado de la existencia de comunicaciones de la Delegación de Industria de Bizkaia a comercios de alimentación, recordando la preceptiva verificación periódica de sus balanzas. Imaginamos que estas comunicaciones irán llegando paulatinamente a vuestros asociados, por lo que no pretendemos que realicéis una notificación sobre este extremo que pueda ocasionar temor, sino que dispongáis de una oferta en el momento que os demanden información.

Esas verificaciones para ser validas se realizarán cada dos años con alguna de las empresas homologadas por Gobierno Vasco (ECA; LEM; INGEIM; y LGAI). Recomendamos que vuestros asociados no realicen esta verificación con ninguna empresa que no acredite tal homologación, por cuanto no será válida y supondrá un gasto superfluo.

Se trata de una obligación en virtud de la Orden de 27 de abril de 1999 por la que se regula el control metrológico del Estado sobre los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático, en sus fases de verificación, después de reparación o modificación y de verificación periódica (BOE 8 mayo 1999).

El mejor precio que hemos obtenido es con la empresa INGEIN, que os adjuntamos a esta nota. De manera que aquellos socios que precisen este servicio se identifiquen como socios de BIZKAIDENDAK y aporten esta referencia.

2. CAMBIOS EN HACIENDA PARA PERSONAS FÍSICAS.

De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 205/2008 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones tributarias formales del Territorio Histórico de Bizkaia, desde enero de 2014 los contribuyentes que sean personas físicas, comunidades de bienes u otras entidades y desarrollen actividades económicas tendrán que disponer de un único libro, llamado Libro Registro de Operaciones Económicas, que sustituirá a los anteriores.

Finalizado el año 2014, el contenido del libro deberá incorporarse al modelo informativo 140 y transmitirlo a Hacienda a través de Internet durante el mes de febrero de 2015 y así cada año. La Hacienda Foral de Bizkaia cuenta con un programa de ayuda para contribuyentes, pudiendo acceder a él a través de la página web www.bizkaia.net, en el área del Dpto. de Hacienda.

3. RECORDATORIO SOBRE BONODENDA.

Os recordamos que es importante nos transmitáis los datos sobre comercios y bonos gestionados desde vuestros ámbitos en el marco del programa Bonodenda.

En caso de necesitar alguna aclaración o ampliar esta información, por favor ponte en contacto con Bizkaidendak (Santiago Reyes: santi@bizkaidendak.com; tfn. 946818142).