descarga

Mediante este texto pasamos a informaros de las distintas medidas de financiación extraordinarias que se han promovido desde la Administración vasca y estatal, derivadas de la situación del COVID-19:

  1. Línea de financiación con aval de ELKARGI SGR para facilitar el acceso a la financiación a pymes con el objetivo de paliar los efectos de la declaración del estado de emergencia sanitaria ante la pandemia del COVID-19.

Podrán solicitar esta financiación empresas privadas, ya sean personas físicas o jurídicas, que tengan la categoría de pyme.

Será susceptible de financiación en el marco del presente Convenio los gastos fijos de estructura equivalentes a seis meses de funcionamiento ordinario de la empresa. De este importe, deberán deducirse todas aquellas facilidades de liquidez o coste transitorias o temporales, con motivo del escenario extraordinario actual, a las que el solicitante pudiera acceder, tales como aplazamiento de las correspondientes haciendas forales, reducción de los costes laborales con motivos de aprobación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo u otras deducciones aplicables.

Las condiciones del préstamo implican un aval por Elkargi SGR que es quien debe autorizar el préstamo que autorizará la entidad bancaria con sede en Euskadi (www.elkargionline.com; en el enlace encontrareis la información para su tramitación), cuyas condiciones son:

–          Nominal por operación:

o   En el caso de autónomos: mínimo de 5.000 euros y máximo de 50.000 euros.

o   En el resto de los casos: mínimo de 50.000 euros y máximo de 1.000.000 euros.

–          Plazo: Hasta 5 años.

–          Carencia: Hasta 12 meses.

–          Tipo de interés: Euribor más 0,50% anual. Este interés será subvencionado por el IVF para que el coste para el beneficiario sea equivalente al 0%.

–          Liquidaciones: trimestrales, al final de cada trimestre natural.

–          Garantías: Aval de Elkargi SGR.

–          Comisiones: sin comisiones adicionales, más allá de las condiciones propias de la SGR, entre las que se encuentran:

  • Comisión de formalización: 0,25 % del importe formalizado, abonado de una sola vez.
  • Comisión del aval: hasta el 0,75 % anual, subvencionada en un 50% por el IVF, liquidándose en el momento de la formalización en el caso de operaciones con un importe de 100.000 euros o inferior.
  • Suscripción y desembolso de participaciones de la SGR por valor del 2% del importe de la operación, reembolsables en el momento de la cancelación.
  1. ICO Sector Turistico y actividades conexas Covid-19.

Esta línea, según lista que os aportamos en anexo 1, es de interés para hostelería, transporte, agencias, etc., pero no para comercio. Presenta las siguientes características (ver https://www.ico.es/web/ico/ico-sector-turistico-y-actividades-conexas-):

–          Importe máximo por cliente: hasta 500.000  euros, en una o varias operaciones.

–          Conceptos financiables: Necesidades de liquidez  financiables a través de la Línea Empresas y Emprendedores y prroyectos de digitalización y en particular los destinados a fomentar soluciones de teletrabajo recogidos en el programa Acelera Pyme

–          Modalidad: préstamo.

–          Tipo de interés: fijo, hasta el 1,5% (TAE máxima incluida comisiones).

–          Plazo de amortización y carencia: De 1 a 4 años con 1 año de carencia de principal.

–          Comisiones: la entidad de  crédito podrá cobrar una única comisión al inicio de la operación, además de, en su caso, la de amortización anticipada.

–          Garantías: a determinar por la entidad de crédito, excepto aval de SGR/SAECA.

–          Vigencia: se podrán formalizar préstamos hasta el 31 de diciembre de 2020.

 

  1. Medida, informada ayer, de aval por el Consejo de Ministros, sin información en BOE o web ICO (pendiente de concretar) para todos los sectores.

Los nuevos préstamos se podrán solicitar en las entidades financieras con acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) con carácter retroactivo desde que se activó el estado de alarma. Servirán para financiar préstamos nuevos y refinanciaciones de las empresas y los autónomos que se han quedado o se van a quedar sin liquidez a raíz de la crisis de la pandemia y no pueden afrontar pagos, como la nómina de sus empleados este mes de marzo, u otros gastos, incluidos los impuestos.

Se avalará hasta el 80% para las pymes tanto para los préstamos, como para las renovaciones. la vigencia de los avales tendrá la misma duración que la vida del préstamo, con un máximo de 5 años.

En consecuencia y pendiente de que se concrete en el BOE la medida, podemos avanzar que podeis realizar un mix de operaciones en la tramitación con ELKARGI (que no cubre algunos aspectos pero ya está operativa) y operaciones posteriores con esta medida (que no presenta limitaciones)

Anexo 1 ICO

Seguiremos informando.