IMG-20190618-WA0015

Asociaciones zonales de comerciantes de toda Bizkaia dialogan con la Viceconsejera de Comercio

Bizkaidendak organizó el pasado martes en Zelaieta Zentroa de Amorebieta una jornada informativa para comerciantes con la viceconsejera de comercio del Gobierno vasco, Isabel Muela.

El encuentro contó con la participación de comerciantes de todo el Territorio Histórico, desde Ondarroa hasta Bilbao pasando por Ugao y Bermeo.  Comenzando con un breve saludo del presidente de Bizkaidendak, José Andrés Cebrecos, valorando la importancia de “contar con una interlocución de este tipo” para divulgar las políticas que propone el Gobierno vasco y “juntos valorar estas ayudas, su impacto en nuestras empresas y tejidos asociativos y de este modo hacerlas aún más eficaces y participativas” partiendo de la “preocupación común, el pequeño comercio urbano y su supervivencia”. Todo ello en un marco “en el que desde 2008 más de 5.000 comercios vascos cerraron definitivamente sus persianas”.

La intervención de la viceconsejera de comercio, fue una contextualización del sector y previsiones de futuro. En ese marco, la señora Muela puso en valor la importancia que toma el cliente en la toma de decisiones, informando de propuestas y tendencias de futuro que cree podrían adaptarse para la sostenibilidad del sector minorista. En ese marco hizo una reflexión sobre los buenos resultados que está dando la venta on line en el comercio minorista vasco, reivindicando su utilización y la necesidad de adaptación de otras tendencias tecnológicas al comercio.

La viceconsejera destacó también la importancia del turismo y su necesaria relación con el comercio, poniendo en valor experiencias locales recientes de sinergias entre ambos ámbitos.

Asimismo, participó el director de comercio, Juan Andrades, quien expuso las principales líneas de programas promovidos por su departamento.

En el marco del encuentro se realizó un debate en el que los asistentes instaron que los programas de comercio puedan recoger como beneficiarios otros sectores “con establecimiento público”, así como la continuidad de programas e-commerce ya iniciados.

El debate hubo de ser interrumpido, dado que los asistentes debían incorporarse a sus establecimientos, ejemplo de un sector vivo y participado por interlocutores conocedores de las circunstancias comentadas.

 

BIZKAIDENDAK

Bizkaidendak, es una Federación de asociaciones de comerciantes participada por 22 entidades del Territorio con más de 1.800 establecimientos adheridos. Participa en la negociación laboral y en la ordenación comercial a través de su participación en Euskaldendak.

IMG-20190618-WA0016