Estimados/as asociados/as:

Os aportamos información sobre:

1. PROGRAMA APOYO FINANCIERO A PYMES Y AUTONOMOS.

El viernes 7 de febrero se publicó en el BOPV el “programa de apoyo financiero a PYMES y autónomos 2014” del que pueden beneficiarse todos los sectores de actividad económica salvo las actividades de naturaleza inmobiliaria (epígrafes IAE: 833, 834 y 861.1).

Es objeto financiable de este programa las operaciones de financiación avaladas por una SGR (Sociedad de Garantía Recíproca) – cuyo objeto sea la cobertura de necesidades de liquidez y financiación de capital circulante, renovación de la deuda a corto plazo y la adecuación de la deuda a corto plazo en deuda a medio y largo plazo.

El aval para el préstamo (preceptivo) presenta las siguientes comisiones:

Comisión de estudio: 0,10% del principal del préstamo, por una sola vez a la solicitud del aval.

Comisión de formalización: 0,20% del aval formalizado y por una sola vez.

Comisión de aval: 0,75% anual. Se aplicará anticipadamente con fecha 1 de enero sobre el saldo medio anual del préstamo avalado. En el año de su formalización y el de su vencimiento definitivo se aplicará sobre el saldo medio de forma proporcional al número de días efectivamente transcurridos hasta fin de año o hasta el vencimiento.

No se aplicará ningún tipo de comisión o gasto adicional.

Los préstamos presentan las siguientes características:

Tipo de Interés de los préstamos: Euribor a 6 meses + 3% (Si es préstamo ICO SGR o EPSV: Euribor+Ref.ICO+ 0.75% plazo máximo 3 años)

Plazo: 3, 5 y 7 años, con un año de carencia opcional de amortización del principal.

Liquidación de intereses y amortización de periodicidad trimestral.

Los préstamos no tendrán ningún tipo de comisión o gasto adicional. El prestatario podrá cancelar o amortizar anticipadamente el préstamo sin coste alguno.

Cuantía de los préstamos:

PYMES entre 50.000€ y 650.000€.

Autónomos entre 10.000€ y 100.000€.

Estas financiaciones deberán solicitarse en las oficinas de las SGR en 2014 hasta el agotamiento fondos. Con tal fin Bizkaidendak tiene un acuerdo con la Sociedad de Garantía Recíproca OINARRI. Este acuerdo permite que tengáis una reducción en la cuota de asociado a OINARRI, siendo de 30,05€ para los autónomos y 150,25€ para PYMES, en vez de los 120,20€ y 601€, respectivamente, que deberíais de abonar antes de la formalización del aval si no estuvierais dentro de un colectivo parte de Bizkaidendak.

Os anexamos documento 1 con resumen del programa y anexo 2 con formulario de solicitud.

2. NUEVOS CONVOCATORIAS DE SPRI.

SPRI ha anunciado la publicación de 10 programas (http://www.spri.es/actualidad/noticias/gobierno-vasco-y-spri-ponen-en-marcha-los-primeros-10-programas-de-2014-para-apoyar-la-empresa-vasca) entre los que creemos pueden ser de vuestro interés los siguientes:

– Kudeabide: Programa que se desarrollará en colaboración con las Diputaciones y Euskalit, será presupuestado en 1,63 millones de euros, dirigido a impulsar la mejora de la competitividad de las empresas vascas mediante el apoyo a la aplicación e implantación de metodologías, herramientas y principios de Gestión Avanzada en: estrategia de empresa, las relaciones con los clientes, mejorar los procesos de selección, la labor social de la empresa, la innovación y la evaluación de resultados. Se publicará en marzo y finalizará el plazo de solicitudes el 30 de septiembre.

– +Digitala@: Dos iniciativas dotadas en total con 3,65 millones de euros, dirigidas a impulsar el avance de la digitalización de los procesos internos y de sus relaciones con los clientes, proveedores y administraciones de las pymes (Hobeki+digital@), y la otra enfocada a las asociaciones empresariales (Lankidetza +digital@). El plazo de solicitudes empezará a lo largo del mes de febrero y finalizará el 23 de septiembre en la primera y el 30 de octubre en la segunda.

– Programa AFI de ayudas financieras a la inversión en inmovilizados intangibles y/o materiales nuevos, y para la financiación de circulante en el sector industrial. 1 millón de euros para facilitar los proyectos de inversión de las pequeñas y medianas empresas vascas.

3. WEB DE ASOCIACIÓN A TRAVES DEL FIDELIZA.

Dentro del dominio www.euskalfideliza.com, cada asociación tenéis la opción de crear vuestra propia web, de una manera muy sencilla y mediante una plantilla prediseñada. Estos son los apartados que tenéis: Asociados (comercios, hostelería y empresas de servicios), noticias (aquí podéis meter las campañas que realizáis) y los datos de contacto de la asociación. Todo en euskera y castellano.

Os animo a completar vuestra propia web en caso de que no tengáis ninguna o si aunque lo tengáis queráis aprovechar esta. No tiene coste para la asociación.

Os envío una guía (documento 3) para que podáis completar vuestros datos y fotografías. También podéis comprar un dominio y direccionarla a esta web. El coste del dominio varía pero como mucho podrían ser 50€/año.

En caso de necesitar alguna aclaración o ampliar esta información, por favor ponte en contacto con Bizkaidendak (Santiago Reyes: santi@bizkaidendak.com; tfn. 946818142).