pensionistas

Los más de 4.300 comercios adheridos servirán de soporte a la manifestación

Euskaldendak ha hecho pública hoy la decisión de su reciente Asamblea de colaborar en el llamamiento del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. Así Euskaldendak, sus federaciones territoriales y los 53 colectivos que la conforman participarán de las manifestaciones promovidas para el próximo 16 de noviembre en las tres capitales vascas.

Según el presidente de Euskaldendak Bitor Lizarribar, las reivindicaciones del movimiento de pensionistas son “coincidentes con la preocupación de los autónomos del comercio sobre su futuro”. Preocupación que se une a que “no podemos ser ajenos a la pérdida de poder adquisitivo generalizada de nuestros clientes” por las políticas continuadas en materia de jubilación.

Tras varios contactos con representantes del Movimiento, se ha constatado la coincidencia generalizada de planteamientos, no sólo en materia de jubilación sino en la necesidad de contar con un marco laboral de “calidad con salarios mínimos de 1.200 euros que faciliten las cotizaciones necesarias, como los que promovemos desde el sector minorista vasco frente a formatos precarizadores”.

En Euskaldendak preocupa profundamente que la pensión media del Régimen de Autónomos sea un 40 % más baja que la media del conjunto del régimen general. En ese punto, la mayoría de esas cotizaciones “tan bajas creen que se explican por la propia precariedad del sector” por lo que desde Euskaldendak, en coincidencia con el propio Movimiento de Pensionistas, plantean una reforma del Régimen de Autónomos para que “las cotizaciones se vinculen a ingresos reales, incluyendo la posibilidad de tramos mínimos excepcionales automatizados para supuestos de ingresos reducidos e incluso periodos de carencia para perdidas acreditadas”. Obviamente tal cotización por ingresos reales “también permitirá la inclusión de nuevas cotizaciones adicionales por los casos puntuales que hasta ahora priorizan otro tipo de soluciones”.

Más de 4.300 escaparates para divulgar la movilización

Como parte del apoyo de Euskaldendak a la movilización, además de una circular explicativa a todos los comercios adheridos para fomentar su participación en las manifestaciones, se remitirá un cartel a todos los establecimientos para que ”sus escaparates sean anunciadores de una movilización de interés general y para el sector”.