BIZKAIDENDAK inició su trayectoria en abril de 2008.

Su creación supuso la materialización de unos esfuerzos encaminados y dirigidos a aglutinar y organizar, en una única agrupación a asociaciones de comerciantes de diversas localidades y gremios de la provincia de Bizkaia. Pretendiendo que sus objetivos se vincularán a las necesidades que el propio sector determinará, siendo éste su primer carácter definidor. Fue el resultado de la concienciación de la necesidad de la configuración de una estructura asociativa comercial bizkaina fuerte y eficaz, tras varios esfuerzos previos (Bizkaia Martxan, etc.), que no habían fructificado.

El reto de la Federación era intervenir en los foros adecuados y colaborar con las instituciones para lograr que la voz del comercio se tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones relacionadas con el sector.

La Federación surgió con unos OBJETIVOS muy definidos, que son los que se detallan a continuación (art. 2 Estatutos), partiendo de su “carácter de organización patronal” para “intervenir en las relaciones laborales, contribuyendo, a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales (…) como órgano de coordinación (…) de los intereses generales”, desarrollando entre otros los siguientes fines:

            a) La representación, gestión, defensa y promoción de los intereses económicos, profesionales, sociales y culturales del comercio (…).

            c) Defender, en función del bien público, los intereses del conjunto de las Asociaciones federadas, así como de los sectores representados, en  el terreno económico, social y financiero.

            e) Contribuir a la promoción económica (…).”

A un nivel más específico, dentro del Plan Estratégico formulado en el año 2017, establecimos los siguientes objetivos:

  1. La representación, defensa, promoción y difusión de los intereses económicos y profesionales de todos sus miembros.
  2. Promover el desarrollo de la economía local.
  3. El estudio, desarrollo y ejecución de planes de urbanismo comercial y la defensa de un Urbanismo comercial al servicio del comercio urbano y el interés general.
  4. Fomentar el uso de las nuevas tecnologías, nuevos sistemas de gestión y nuevos métodos de comercialización como la venta online.
  5. Promover el intercambio económico con proveedores locales favoreciendo así un sistema sostenible tanto económica como medioambientalmente.
  6. El desarrollo de todo lo concerniente al marketing urbano e imagen del comercio vasco.
  7. Trabajar para conseguir que la ciudadanía perciba la importancia de realizar el consumo en los pueblos y ciudades, fomentando la sostenibilidad medioambiental, económica y social, así como el reparto de la riqueza.
  8. Transmitir la imagen de calidad del comercio urbano.”